LEADER Alto Narcea Muniellos

27 05 2009

NUEVO PROGRAMA LEADER ALTO NARCEA MUNIELLOS

El programa LEADER Alto Narcea Muniellos ya es una realidad que marcará el desarrollo socioeconómico hasta el 2013 de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

El Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, entidad público-privada responsable de la gestión del Programa Proder II,  ha dado por finalizado este programa, abriendo un nuevo horizonte de proyectos de desarrollo, con el nuevo programa que se denominará LEADER.

El éxito y el alcance de estos programas de desarrollo rural ha sido una evidencia en los últimos años con objetivos cumplidos vinculados con la creación de empresa y empleo, el desarrollo de sectores como el agroalimentario, forestal,  turismo rural y servicios a la población rural.  La inyección económica de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, el Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Marino y la Unión Europea  ha dado sus frutos y se ha convertido en un excelente ejemplo de la capacidad de los territorios de aplicar estrategias de desarrollo a medida de sus necesidades.

Esta ha sido la premisa seguida y así se mantendrá en el nuevo programa. El LEADER ALTO NARCEA MUNIELLOS ha comenzado a ser una realidad con la firma del Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias y el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos para la ejecución del eje Leader del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2007. Este Convenio supone la asignación de 9.000.000 euros para los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, que se aplicarán a medidas como:

– Modernización de explotaciones agrarias.
– Diversificación hacia actividades no agrícolas.
– Creación y desarrollo de microempresas.
– Fomento de actividades turísticas.
– Servicios básicos para la economía y la población rural.
– Conservación y mejora del patrimonio rural.

La prioridad en este programa seguirá siendo la actividad empresarial, con especial atención a sectores vinculados con la agroalimentación y los servicios a la población. Menor atención tendrá la creación de nuevas plazas de alojamiento. Se apoyará acciones de modernización, ampliación y mejora de la competitividad de empresas existentes además de nuevas iniciativas que surjan,  con especial atención a aquellas promovidas por jóvenes y mujeres.

Los proyectos con vinculación directa con la mejora de la calidad en las poblaciones rurales, relacionados con la accesibilidad digital, transporte rural o los servicios rurales; así como la conservación y mejora del patrimonio e identidad rural, serán las prioridades para los proyectos de naturaleza no productiva que desde las instituciones locales y la asociación se podrán impulsar. Estas medidas se verán complementadas con proyectos de cooperación con otros territorios para transferencia de iniciativas, experiencias y conocimientos;  y con el desarrollo de acciones formativas de promoción empresarial, conocimientos rurales, medio ambiente, nuevas tecnologías, etc.

INFORMACIÓN GENERAL

Con fecha de 25 de Marzo de 2009 ha sido publicado en el B.O.P.A. el régimen de ayudas para la aplicación del Eje Leader.

Próximamente se publicará en el B.O.P.A. el Reglamento que regirá el procedimiento de gestión y los criterios de selección y baremación de proyecto.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo para presentar las solicitudes se inicia al día siguiente de la publicación de la convocatoria de ayudas Leader Alto Narcea Muniellos en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y se encontrará abierto ininterrumpidamente hasta el 31-6-2013.

Las solicitudes presentadas en virtud a la Resolución de 15 de enero de 2008, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se establecen medidas transitorias para la aplicación del eje 4, Leader, del PDR 2007/13 del FEADER, serán tenidas en cuenta previa ratificación del interesado.

SOLICITUDES PREVIAS

Con carácter transitorio se habilitado un instrumento de solicitud previa que permite facilitar a los potenciales beneficiarios de las ayudas, el inicio de sus proyectos de inversión.

Documentación. La documentación mínima que han de presentar los interesados:

  • Solicitud de ayuda (modelo facilitado en la Gerencia).
  • Documento que acredite a la persona que solicita la ayuda y en su caso a su representantes.
  • Facturas pro forma y/o memoria descriptiva de las inversiones que engloba el proyecto.

Requisito. No haber iniciado las inversiones antes de solicitar la ayuda.

Lugar. Oficinas de la Gerencia (C/ Uría, 4, bajo. 33800. Cangas del Narcea).

Procedimiento. El Grupo analizará la solicitud y comprobará si se ha aportado la documentación necesaria y previas las comprobaciones necesarias, levantará acta de no inicio de inversiones.  Una vez aprobado el Reglamento de ayudas Leader Alto Narcea Muniellos, los solicitantes deberán ratificar su decisión de presentar solicitud de subvención.

 Mas información: www.altonarceamuniellos.org.

Anuncios

Acciones

Información

One response

1 06 2009
Fran Rojo

Venga, venga… que no decaiga el ánimo que fijo que dejáis esto muy chulo

Saludos desde el SAT. FRAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: